PINTURA ELECTROESTÁTICA EN POLVO - ERWIN POWDER COATING

¿Qué es la pintura electroestática?

La pintura electroestática es un recubrimiento de polvo, conformado por una mezcla homogénea de partículas finas y sólidas de minerales, pigmentos y resinas que se adhieren a las piezas a pintar debido al efecto de electricidad estática. El resultado es un acabado uniforme, con sellado hermético de alta resistencia y durabilidad

¿Cómo se aplica?

Se aplica con una máquina especial de pintura en polvo en donde se mezcla aire con las partículas de pintura cargándolas eléctricamente. Las partículas son atraídas hacia la superficie a pintar que se encuentra conectada a tierra y se mantienen adheridas por la carga estática.

Durante su aplicación no se requiere de ningún tipo de solvente, lo que la hace amigable con el medio ambiente.


Proceso de aplicación de pintura electroestática

Pretratamiento

La calidad de la pintura dependerá principalmente del tratamiento y limpieza que se de a la superficie del objeto. En primer lugar hay que desengrasar la superficie, en algunos casos incluso se puede combinar con una protección química. Esto se puede llevar a cabo mediante distintas técnicas.

Aplicación

La pintura electrostática o pintura en polvo, se aplica mediante un proceso de pulverización electrostática mediante pistola. Esta pistola realiza una carga electrostática a las partículas de polvo que hacen que sean atraídas hacia la superficie. Es una pintura sin líquidos que permite aplicar capas de distinto grosor según el material o acabado que se desee.

Curado

Es el último paso de la aplicación de pintura en polvo. El horneado o curado recibe el nombre técnico de polimerizado, que es el proceso mediante la pintura se funde y adhiere a la superficie. Las piezas recubiertas en la pintura son horneadas a 190 grados, para que la pintura  adquiera su acabado final, las resinas y minerales reaccionan formando una película duradera y uniforme sobre la superficie en la que se ha aplicado la pintura